Vacaciones para madres

Algunos especialistas creen que las mujeres deberían tomarse un tiempo lejos de su familia de vez en cuando.

Ser madre es tan gratificante como trabajoso. Si bien causa mucha felicidad, también es cierto que es implica un sacrificio físico, emocional y mental que consume energía cada día.

Es por eso que algunos psicólogos como Nava Silton, de la Universidad de Cornell, creen que para las madres y amas de casa tomar vacaciones es necesario para recargar energías y mantenerse mental y físicamente saludables.

La psicóloga ha decidido llamarlas «vacaciones para madres», y se trata de un descanso tradicional (viajar a un lugar nuevo y simplemente relajarse) pero con un giro inesperado: la madre viaja sola, sin sus hijos ni su pareja.

Aunque pueda parecer una idea fría o insensible, las vacaciones para madres no solo son beneficiosas para ellas mismas, sino para toda la vida familiar. Según explica la especialista, tomarse ese tiempo para sí mismas les traerá beneficios en su salud mental que se reflejarán en la situación del hogar. Una madre exhausta mentalmente no puede ejercer bien sus labores y merece descansar y recargarse.

Según esta teoría, así como todos debemos tomar días para descansar del trabajo, las madres y amas de casa también deberían tomarse un tiempo para irse a descansar ellas solas o con una amiga. Es importante que tengan tiempo para ellas mismas y después vuelvan a enfrentar las responsabilidades con tranquilidad.

Según explica la especialista, estos son cinco de los mayores beneficios de tener vacaciones lejos de la familia:

Les dan un descanso
Esta es la idea fundamental de las vacaciones, pero al alejarse del sistema familiar y de trabajo al que están acostumbradas pueden verdaderamente tener un descaso reparador.

Les permite conectarse consigo mismas
Cuando pasan el día dedicadas a los niños, el hogar y el trabajo, no disponen de tiempo para pensar. Estando solas en un lugar nuevo, pueden establecer una conexión consigo mismas y reflexionar ellas y sobre sus vidas.

Es una experiencia transformativa
El viaje expande la mente y el alma. Viajar a un lugar nuevo y diferente es inspirador y puede transformarnos como personas de una manera impredecible, pero con frecuencia positiva.

Las hace sentir vivas
La vida de las madres amas de casa con frecuencia gira casi exclusivamente alrededor de las vidas de otras personas, y alcanzar esa conexión profunda consigo mismas las puede ayudar a sentirse profundamente vivas otra vez. Pueden hacer lo que quieran, por el tiempo que lo deseen y a su ritmo.

Es bueno para la familia
No solo porque al regresar mamá estará mucho más refrescada, sino porque en su ausencia, todos los miembros de la familia tienen la oportunidad de interactuar consigo mismos en un escenario poco común que puede enriquecer sus vidas y dejar enseñanzas y recuerdos felices.

Fuente: La Bioguía 

Foto de Armando Ascorve Morales de Unsplash

Share: