Algo de la historia de nuestro Carnaval

El Carnaval en Uruguay es una fiesta popular y patrimonio de nuestra cultura. Esta fiesta de carácter nacional es reconocida hoy en día como el carnaval más largo del mundo, y nació como una conjunción entre festividades y tradiciones europeas y africanas.

En Uruguay el Carnaval se festeja desde tiempos de la Colonia. Junto con sus dioses los conquistadores trajeron tradiciones, leyendas, festejos cristianos y paganos. El Carnaval vino en sus equipajes como exaltación de la carne y tributo a los míticos festejos saturnales de la antigua Roma o a las bacanales de la antigua Grecia.

Las primeras manifestaciones populares del Carnaval se registran en nuestro país sobre el año 1750, en donde los individuos se tiraban huevos, harinas y diferentes productos como parte de la celebración. Algunos años después se intentó organizar este festejo en el que se puso fin a las manifestaciones de este tipo, priorizando las expresiones artísticas, como el canto y la actuación.

En Montevideo esta fiesta se inaugura con un desfile que se realiza por la avenida 18 de Julio, en el que participan agrupaciones del carnaval (parodistas, murgas, humoristas, revistas y agrupaciones de negros y lubolos), carros alegóricos, cabezudos, las reinas de Carnaval, de las Llamadas y de las Escuelas de Samba.

Una semana después se realiza la máxima fiesta de la colectividad afrodescendiente de Uruguay: el Desfile de Llamadas, donde los protagonistas son miles de tambores que tocan el ritmo del candombe, mientras recorren la calle Isla de Flores entre los barrios Sur y Palermo.

Durante más de cien años los carnavales en Uruguay se festejaban con bailes de disfraces, juegos de agua, caballadas por la ciudad, sin la presencia de la colectividad afrodescendiente.

En 1750 se registró la llegada al puerto de Montevideo del primer barco (de origen inglés) tratante de esclavos de origen africano. El dolor, los maltratos físicos y psíquicos que recibieron estas personas generaron poco a poco, en su intimidad, un canto lastimero que acompañaron con el toque del tambor para danzar en recuerdo de su tierra perdida, África.

Según Antonio Plácido, en su obra Carnaval: evocación de Montevideo en la historia y la tradición (Ed. Letras, 1966), la incorporación definitiva de las comparsas de negros en los desfiles de Carnaval fue en 1870, y hacia 1876 aparecieron las comparsas de negros y lubolos, similares a las que conocemos actualmente.

Durante esos años los desfiles de Carnaval abarcaban un largo recorrido: partían de la Plaza Constitución, recorrían varias calles de la Ciudad Vieja, pasaban por 18 de Julio, llegaban hasta la Plaza Cagancha y regresaban al punto de partida por otro recorrido. Los avances tecnológicos trajeron la iluminación, primero a gas y después a electricidad, que engalanaron las avenidas cada año con más esplendor.

La primera murga nació en 1908. Se llamaba Gaditana y a partir de su surgimiento nacieron muchas más. Estas primeras agrupaciones tenían cerca de 8 miembros y se dedicaban a cambiar la letra de canciones populares para darles un tono picaresco. En 1917 la categoría murga se hizo oficial y el número de integrantes fue creciendo hasta llegar a un promedio de 20.

Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, nuestro Carnaval se convirtió en uno de los más largos del mundo: dura cuarenta días. Durante todo febrero y parte de marzo las agrupaciones actúan en escenarios llamados tablados, y en el concurso oficial en el Teatro de Verano Ramón Collazo.

Fuente:

Intendencia Municipal de Montevideo 
Universia 

Share: