Cómo proteger a los adultos mayores del COVID-19

Las estadísticas son alarmantes. En China, alrededor del 15 por ciento de los pacientes mayores de 80 años falleció a causa del virus. Si algo es cierto en estos días tan difíciles causados por la pandemia, es que los adultos mayores son los que se ven más afectados. Sobre todo aquellos tienen algún padecimiento médico.

Aunque esto no quiere decir que los adultos de más de 60 años son más propensos a enfermarse, todos pueden ser victimas del COVID-19, es solo que los mayores tienen más probabilidades de complicarse con los síntomas causados por el virus.

Aquellos que tienen enfermedades de las vías respiratorias, problemas cardiacos, diabetes y otras dolencias, tienen un sistema inmunológico débil en comparación con el resto de la población. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), difundieron una serie de lineamientos para mantenerlos protegidos.

Recomendaciones para la protección de los adultos mayores

  1. Evitar salir de casa, que lo hagan solo para lo necesario.
  2. Enseñarles las recomendaciones para el correcto lavado de manos.
  3. Si viven solos, enseñarles a usar Skype, Facetime, Zoom, o cualquier otra aplicación para poder verlos y compartir de manera online la vida cotidiana.
  4. Las citas médicas a menos que sean por una enfermedad crónica, deben ser suspendidas.
  5. Limpiar bien los alimentos y que estos estén muy bien preparados.
  6. Al llegar a casa, los zapatos hay que dejarlos en la puerta del lado de afuera, al entrar a la casa ir directamente a un lugar en el que puedas desvestirte y poner la ropa en un cesto cerrado o directamente en la lavadora. Luego debes bañarte y cepillarte los dientes, vestirte con ropa limpia.
  7. Otra cosa importante es limpiar con alcohol las manillas de las puertas y las llaves. Todo esto no solo te mantendrá a salvo a ti, también evitará que se contagien quienes viven contigo.
Share: