Protección contra el sol

Para cuidar la piel en verano, especialmente en la playa, compartimos esta nota tomada de un sitio Web especializado en medicina.

Muchos cambios cutáneos, como el cáncer de piel, las arrugas, y las manchas por la edad, son causadas por la exposición al sol. La mejor manera de disminuir el riesgo de cambios cutáneos es proteger la piel del sol. Esto requier el uso de filtros o protectores solares y de otras medidas de protección, entre ellas:

  1. Evitar la exposición al sol, particularmente durante las horas de 10 de la mañana a 4 de la tarde, cuando los rayos UV son más fuertes.
  2. Recordar que cuanto mayor sea la altitud, más rápido se quema su piel con la exposición al sol. Además, al comienzo del verano es cuando los rayos UV pueden causar el mayor daño de la piel.
  3. Usar protección contra el sol, incluso en los días nublados. Las nubes y la niebla no lo protegen del sol y pueden incluso intensificar los rayos UVB.
  4. Evitar las superficies que reflejen la luz, tales como el agua, la arena, el concreto, la nieve y las áreas pintadas de blanco.
  5. No utilizar lámparas de sol ni camas para broncearse (salones de bronceado). Pasar de 15 a 20 minutos en un salón de bronceado es tan peligroso como pasar un día al sol.
  6. Usar ropa protectora contra el sol, los adultos y los niños deben usar ropa para proteger la piel contra el sol, además de aplicarse bloqueador o filtro solar.
  7. Aplicar bloqueador solar, en relación al cual se recomienda:

– Usarlo todos los días cuando esté al aire libre, incluso por un corto tiempo.
– Aplicarlo 30 minutos antes de salir al aire libre para obtener mejores resultados. Esto le da tiempo al bloqueador para que la piel lo absorba.
– Aplicar una cantidad mayor en todas las zonas expuestas. Esto incluye su cara, nariz, orejas y hombros.
– Volver a aplicar después de nadar o sudar.
– Utilizar un bálsamo labial con filtro solar.

Los niños y la protección contra el sol

Al estar al sol, los niños deben estar bien cubiertos con ropa y sombreros. Además, deben mantenerse alejados del sol durante las horas de máxima luz solar.

Los bloqueadores solares son seguros para la mayoría de los niños pequeños y niños mayores, pero utilice productos que contengan zinc y titanio, ya que tienen menos químicos que pueden irritar la piel joven.

NO se deben usar bloqueadores solares en bebés menores de 6 meses sin consultar primero con el médico o pediatra.

 

Share: