Navidad con espíritu ecológicamente sustentable

Cuando llegan las fiestas navideñas surgen los buenos propósitos para el próximo año, y no deberíamos perder la oportunidad de poner en práctica, la posibilidad de hacer de estas navidades unas fiestas ecológicamente sustentables, en las que aportemos nuestro granito de arena para que el planeta alivie sus problemas medioambientales.

En diciembre y los días que concentran las celebraciones navideñas, aumenta la generación de basura, por lo tanto, el primer consejo al que debemos atender en Navidad es a no descuidar nuestros hábitos de reciclaje y de consumo responsable.

En relación a la alimentación, las fiestas son fechas más permisivas y nos permitimos caprichos. Pero, la Navidad no tiene porqué ser una época de excesos y de placer infinito, sino de cercanía con los que amamos. Así que convendría poner el acento en las celebraciones emocionales y disminuir el consumo masivo de alimentos calóricos, algo de lo que nos podemos arrepentir en enero.

Importa mucho el origen de los productos que consumimos, priorizando los alimentos de proximidad y  de temporada, que son más  sean respetuosos con el medio ambiente y no fomentarán la sobre-explotación de los recursos naturales del planeta.

Los alimentos de fuera de temporada precisan haber sido transportados o almacenados en cámaras especiales. Esto hace que el impacto energético en todo el planeta sea mayúsculo, y más en Navidad, cuando el consumo de ciertos productos se intensifica de forma generalizada y desmedida.

En la búsqueda de sostenibilidad, cuando realices una compra de regalos, es bueno tener en cuenta el empaquetado. De la misma forma que preferimos regalar objetos útiles o atractivos, también podemos tener en cuenta si son sostenibles e incluso si el empaquetado con el que se venden resulta razonable, las moñitas, bolsas, lazos, etc, etc.

Y de la misma manera, está en nuestra mano elegir cómo será el papel de regalo y los detalles que adornarán tu casa durante estas fechas: tener en cuenta, por ejemplo, que el plástico no debería ser una opción.

Si crees que tu aporte a la sostenibilidad del planeta es solo una gota de agua en el mar, piensa que en esta época del año el consumo se dispara, por lo que realmente este es el mejor momento, ya que todo el mundo está en tu misma situación y el cuidado por el medio ambiente puede contagiarse.

Share: