Evitar intoxicaciones alimentarias en verano

Durante los meses de verano, resulta habitual que se produzca un incremento de las intoxicaciones alimentarias en comparación con el resto del año. para evitar las intoxicaciones alimentarias en estos meses, se debe prestar especial atención a los alimentos frescos que contienen una gran cantidad de agua, como las frutas y las verduras, y a los alimentos ricos en proteínas, como las carnes, pescados, mariscos, huevos, mayonesas, lácteos y derivados.

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que un alimento que esté en mal estado puede no ser perceptible por el olfato o la vista. Por eso, no se debe confiar ciegamente en la vista, el olor o el sabor, ya que, en ocasiones, algo que parece estar en buen estado, puede estar contaminado.

Entre las intoxicaciones que resultan más comunes en esta época del año destaca la conocida salmonelosis, que se debe a la ingesta de alimentos en mal estado como los huevos o la mayonesa. Sin embargo, aunque mucha gente no lo sepa, también puede aparecer en cualquier alimento crudo de origen animal, como las carnes, aves o pescados, si no se cocinan correctamente, incluso en algunas frutas o vegetales, si no se lavan de forma adecuada. Pero además de la salmonelosis, existen otras intoxicaciones alimentarias que también son frecuentes en los meses de verano como la listeriosis, el escherichia coli o la campilobacteriosis.

Para prevenir estas intoxicaciones, basta con seguir unas sencillas normas de higiene antes, durante y después de cocinar alimentos, que son:

Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos.
Consumir alimentos tratados de forma higiénica.
Evitar el consumo de leche cruda.
Asegurarse de que carne y pescado se han mantenido a temperaturas de refrigeración o congelación adecuadas.
Cocinar bien los alimentos.
No dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente.
Separar los alimentos crudos de los cocinados.
Impedir que los alimentos entren en contacto con insectos o animales de compañía.
Utilizar agua potable para cocinar.
No romper la cadena de frío.

Share: