Ola de Calor en Uruguay. Qué precausiones tomar?

Es cierto que en verano es la época del año en la que tiene que hacer calor y que a veces los uruguayos somos muy quejosos con el clima, pero los días frescos de principios de enero no fueron la mejor introducción para las temperaturas actuales.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta el  sábado 26 por una ola de calor que afectará al país durante estos días.

Las altas temperaturas se producen a raíz de una masa de aire calurosa, húmeda e inestable que también puede favorecer que se desarrollen tormentas -de variadas intensidades- para distintas zonas del país.

En Uruguay, según indica Inumet, se denomina ola de calor cuando las temperaturas extremas persisten por más de tres días seguidos y responden a lo que se llama “sistema de bloqueo” (varios días con determinada configuración atmosférica).

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) precisaron sobre las recomendaciones que se deben tener en cuenta para afrontar las altas temperaturas.

Sinae recomienda tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables -menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre y las que sufren enfermedad como la hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras-.

Además tanto el Sinae como el MSP recomiendan tomar agua en abundancia y, en el caso de trasladarse, llevar una botella bien fría. Usar sombrero, ropa ligera y evitar comidas copiosas y calientes son otras de las sugerencias. Por otro lado, es importante consumir frutas y verduras en porciones pequeñas.

Los alimentos, en tanto, deben mantenerse refrigerados, cuidando su higiene, dice el Sinae

Por último el MSP y y el Sinae sugieren evitar la permanencia de niños, adultos mayores y mascotas dentro del auto cuando está estacionado.

El MSP recomendó evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 18:00 horas y no abusar de las bebidas alcohólicas.

 

Nota tomada de El País.

Share: