El encanto de la Sierra de las Ánimas

Un excelente paseo de fin de semana de primavera es visitar la Sierra de las Ánimas. Están  ubicadas en el Departamento de Maldonado, a pocos kilómetros de Piriápolis y a 60 kilómetros de Punta del Este.

El parque está formado por un conjunto de sierras, entre las cuales se destacan el Cerro Chico de 380 metros de altura, y el Cerro de las Ánimas, que con sus 501 metros sobre el nivel del mar, constituye el segundo cerro más alto del país.

Las sierras son de origen volcánico de aproximadamente 500 millones de años de formación.

En estas sierras buscaron refugio los Charrúas, cuando los españoles colonizaron la región, pero finalmente murieron a manos de los conquistadores y cuenta la leyenda que en la noche se puede ver el resplandor de sus espíritus. Así se originó el nombre de Sierra de las Ánimas, también conocida como Sierra de las Almas.

Los Pozos Azules de la Sierra de las Ánimas

Dos atractivos de las Sierras, son el Cañadón de los Espejos y los Pozos Azules. Se trata de pozos de agua que se nutren de manantiales, agua de lluvia y una corriente que tiene su naciente en el Cerro de las Ánimas. Los pozos toman una coloración azulada por la gran concentración de minerales de sus aguas. Las cascadas, un bosque agreste y virgen, suman riqueza a este paisaje natural y autóctono.

El monte indígena, que fue objeto de estudio de Charles Darwin en el momento de su visita a Uruguay, con su flora y fauna en estado salvaje, completa la dote de este maravilloso entorno.

En verano, el parque permanece abierto al público sábados y domingos. También abre durante Semana de Carnaval, Semana Santa y los fines de semana largos, exceptuando los días de lluvia. El horario es a partir de las nueve de la mañana, pero se puede ingresar hasta cuatro horas antes del atardecer.

El costo de la entrada es de $ 50 por persona. Cuenta con una zona de camping, ubicada en la base del Cerro de las Ánimas. El costo es de $ 50 pesos por persona y no cuenta con servicios sanitarios ni luz eléctrica.

Por más información, puedes enviar un sms al teléfono 094419891 para asegurarte el horario de atención, o hacer tu consulta por el mail sierradelasanimas@gmail.com.

Share: