Un poco de Historia – Cerro Pan de Azúcar

Cerro Pan de Azúcar, historia y emblema.

vista desde el carro pan de azúcar

En esta segunda entrega de «Un poco de historia» queremos contarles porqué, el lugar más alto de nuestro país tiene una cruz de hormigón emblemática, visible casi que desde cualquier lugar que rodea al cerro.
Su nombre data de al menos el año 1717 ( no se conoce con exactitud ) cuando se hace referencia de él en un reconocimiento territorial del Capitán Juan Hidalgo. En 1890  Don Francisco Piria, indicó realizar una cantera, de rocas sólidas de granito para construir el balneario, siendo extraidas del mismo cerro y dando trabajo a al menos 400 obreros. Es posible escalar este cerro por su ladera sur, de todas formas en ninguna parte del ascenso es necesario algún tipo de equipo especial o de montañismo.

Cruz del Cerro Pan de Azúcar

Cruz del Cerro Pan de Azúcar
La cruz  está ubicada en la cima del Cerro Pan de Azúcar, construida en el año 1933, La creación de la cruz fue ideada por el sacerdote jesuita Engelberto Vauters. La diseñó el arquitecto Guillermo Armas O´Shanahan y la empresa Ísola y Armas la encargada de su construcción, que finalizó en 1938. La misa de inauguración estuvo a cargo del cura Juan Carlos Zorrilla de San Martín, hijo del escritor con el mismo nombre y hermano del escultor José Luis.

La construcción fue realizada en base a cemento, arena y un gran sacrificio de hombres y mulas que transportaban el material a la cima. Tiene 35 metros de altura y mediante una escalera en espiral se puede ascender hasta sus brazos.

Fuentes: Portal Destino Piriápolis y Wikkipeddia

Fotos: Alda Propiedades

Casa en Piriápolis  Alda : Rambla de los Argentinos y José Ellauri
Casa en Punta Colorada Alda : Avda Central y Calle 7