Consejos para fortalecer la pareja estas vacaciones

Las vacaciones son una época estupenda para descansar y disfrutar de la familia y los amigos, así como para fortalecer la pareja y afianzar los lazos de amistad. Sin embargo, ¿por qué entonces en este periodo del año se incrementa el número de separaciones y divorcios?

En vacaciones pasamos mucho más tiempo juntos, lo que puede tener un efecto muy positivo si nos llevamos bien, pero muy negativo cuando la relación no está atravesando un buen momento.

A lo largo del año cada uno está inmerso en su trabajo, en su rutina, las actividades, las obligaciones familiares y eso puede enmascarar posibles problemas de la relación, temas pendientes que han quedado sin resolver, problemas de comunicación, etc.

Las vacaciones no son mágicas y no van a resolver por sí mismas todos los inconvenientes que pueden haber ido surgiendo a lo largo del año.

La mayor parte de las dificultades de las parejas se originan en problemas en la comunicación, por eso las vacaciones pueden ser un buen momento para trabajar la comunicación positiva.

En la comunicación positiva la clave es saber escuchar y tener en cuenta que lo importante no es solo lo que decimos, sino:

  • Cómo lo decimos
  • Cómo nos ponemos en la situación del otro
  • Cómo entendemos
  • Cómo escuchamos

Es muy difícil generar una buena comunicación si no hemos creado un clima de confianza y empatía. Para esto, es necesario reservarse momentos para conversar, para estar juntos sin distracciones.

Las vacaciones pueden ser el momento ideal para hacer planes en pareja, fortalecer la comunicación y trabajar la empatía.

Share: