¿Qué nos hace realmente felices en la vida?

Las vacaciones son un momento en el cual sin duda es mayor nuestra sensación de felicidad, recordarlas nos vuelve a traer esa felicidad al presente, en esos momentos, ¿qué es lo que nos hace sentir felices?

Buscando respuesta, encontramos el Blog de Robert Waldinger, quien ha dedicado su vida a responder esta compleja pregunta. Él, es el cuarto director del estudio sobre desarrollo adulto de Harvard que comenzó hace más de siete décadas,  el cual es «el estudio más prolongado sobre la felicidad».

Su conclusión es que, lo importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida es la calidad de nuestras relaciones. «Lo que encontramos es que en el caso de las personas más satisfechas en sus relaciones, más conectadas con otros, su cuerpo y su cerebro se mantienen saludables por más tiempo», afirma Waldinger.

«Una relación de buena calidad significa una relación en la que te sentís seguro, en la que podes ser tú mismo. Claro que ninguna relación es ideal, pero esas son cualidades que hacen que la gente florezca».

Las preguntas que nos planteamos cuando hablamos de felicidad, son ¿Estoy haciendo cosas que tienen un significado para mí? ¿Estoy haciendo cosas que me hacen sentir que importo en el mundo?», Waldinger aclara que obviamente  no es posible estar contentos en cada momento, eso es imposible y todos tenemos días, semanas o años difíciles.

Incluso a través de registros médicos de las personas que participan del estudio, han podido demostrar que en las personas más satisfechas en sus relaciones, más conectadas a otros, su cuerpo y su cerebro se mantienen saludables por más tiempo»

En cuanto a la fama o el dinero, «no es que sean malos, hay gente famosa feliz y gente famosa infeliz».
Lo mismo con el dinero. Pero el estudio muestra de acuerdo al académico que más allá de un nivel en que nuestras necesidades están cubiertas, un aumento en el ingreso no necesariamente nos hará felices.

«La tendencia social es aislarnos, quedarnos en casa para la televisión, o estar en redes sociales, pero en mi propia vida me he dado cuenta que cuando estoy más feliz es cuando no estoy haciendo eso».

Share: