Un estudio que ya cuenta con trayectoria académica, asegura que el uso de inmobiliarias acelera la venta de la casa y no encarece su precio. Douglas Bernheim y Jonathan Meer, dos economistas de la universidad de Standford realizaron un estudio titulado «How Much Value Do Real Estate Brokers Add? A Case Study» (¿cuánto valor añaden las inmobiliarias? un caso práctico). Este estudio está basado en datos recogidos durante 26 años en el mercado estadounidense, un país donde cerca del 80% de las ventas de casas se realizan con un agente inmobiliario y donde la comisión media es del 6%
El estudio identifica seis ventajas de vender una casa por inmobiliaria, que son:
1) las inmobiliarias promocionan la vivienda, ayudan a preparar la casa para la venta, distribuyen publicidad, colocan anuncios en Internet y recomiendan la casa a compradores;
2) ayudan en las negociaciones;
3) rastrean el mercado en busca de posibles compradores, facilitando y acelerando el proceso de casar vendedores y compradores;
4) en USA, están muy desarrolladas las listas compartidas (mls) entre agencias inmobiliarias, que coloca la casa en más inmobiliarias;
5) proporcionan información de mercado y recomendaciones para colocar un precio de salida adecuado;
6) normalmente, ayudan con todo el papeleo legal de la compraventa;
En su estudio, los economistas concluyen que la contratación de una inmobiliaria o la búsqueda de piso a través de ellas no encarece el precio de salida ni el precio final de la casa y que con ellas se vende entre un 35 y 42% más rápido la vivienda, en parte porque suelen colocar un precio de salida más adecuado.