Piriápolis mejora : Nueva planta de tratamiento de Efluentes

 

Piriápolis mejora : Nueva planta de tratamiento de Efluentes en la costa Atlántica.

El jueves 25 de junio en el marco de las propuestas de obras a realizar por el gobierno saliente, el jueves 25 de junio a partir de la hora once quedará habilitada en acto oficial la nueva planta de tratamiento de efluentes de caracter doméstico.

 

Piriápolis mejora el tratamiento de sus efluentes con esta nueva planta.

A la hora 11:00 se inaugua la planta de manera oficial mediante un acto en Punta Imán (Rambla de los Ingléses entre Ramos Mejía y Av. Central)  donde estará presente la intendenta de Maldonado Susana Hernandez.

Previo a la construcción de esta planta, y de público conocimiento, los residuos y efluentes de agua con contaminación generada a nivel doméstico eran vertidos al mar sin tratamiento alguno, poniendo en riesgo la salud y la sanidad de las playas cercanas. La red de colectores de Piriápolis no tiene aún ningún tipo de tratamiento en sus aguas. Por eso la construcción de esta planta, con una inversión estimada en cinco millones de dólares que pretende prevenir de riesgos de contaminación en las playas, y no frenar el crecimiento y/o desarrollo inmobiliario debido a la falta de saneamiento entre otros factores ambientales.

El funcionamxiento de la estación de tratamiento se hará en base a un  pre tratamiento, tratamiento físico químico y desinfección a través de rayos ultravioletas.

Información técnica de la planta
(fuente : Portal municipal)

  • La Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de Ose Maldonado  propuso la resolución del tratamiento y la disposición final de dichos efluentes de una forma técnica, económica y ambientalmente eficiente.
  • El saneamiento de 13.000 habitantes a través de 3.000 conexiones quedará atrás para atender 9.000 conexiones, cubriendo las expectativas de crecimiento de los próximos decenios.
  • Una planta de Tratamiento de Efluentes (E.T.E) se levantó en el espacio de costa existente en la zona de la descarga actual, ubicada en la punta rocosa conocida como Punta Imán (entre Piriápolis y Punta Colorada) en Rambla de los Ingleses , entre las calles Ramos Mejía y Avenida Central.
  • En concordancia con la necesidad básica de lograr la desinfección del efluente, se requiere inexorablemente de la remoción de un alto porcentaje de sólidos suspendidos. Para esto se optó por la adopción de la tecnología de tratamiento físico–químico asistido con flotación por aire disuelto (CEPT-DAF), con posterior desinfección por rayos ultravioletas (UV).
  • Para la deshidratación de los lodos producidos, se usará una centrífuga con el objeto de obtener lodos con un contenido de humedad inferior al 80%, o sea, un contenido de sólidos por encima del 20%.
  • El destino final de los mismos consiste en la elaboración de compost orgánico, tarea que seguramente sea desarrollada conjuntamente con la Intendencia de Maldonado, mediante el agregado de residuos de podas.

Confiamos en que esta planta será un suceso de historia en nuestra ciudad, debido a que es la primer obra que se realiza en materia de saneamiento en años.   y como se aprecia en los datos oficiales publicados en la página web de la intendencia, se pasará de atender tresmil conexiones a nuevemil conexiones, triplicando la capacidad actual. Esto mejorará por completo la sanidad ambiental y el estado de conservación de la faja costera será mucho mayor. Por esto decimos que piriápolis mejora, ya que inclusive está previsto en la zona que estará la planta, un sistema de neutralización de olores.