Costa Serrana – Un emprendimiento de información y unión turística

¿Qué es el proyecto Costa Serrana?

Es una iniciativa propuesta por varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que en conjunto, buscan mejorar los servicios turísticos que ofrecen la región oeste de nuestro departamento y la ciudad de Minas y sus alrrededores.

Costa Serrana está integrado por :

  • Aprotur
  • Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado
  • Dirección de Turismo de la Intendencia de Lavalleja
  • Municipio de Solís Grande
  • Municipio de Pan de Azúcar
  • Municipio de Piriápolis
  • Dinapyme
  • Cámara uruguaya de Turismo
  • Cooperativa Red Ánimas

¿Cuál es la finalidad del proyecto Costa Serrana?

Es un proyecto de trabajo integrado entre las organizaciones antes mencionadas, pensado para consolidar un producto turístico que brinde entre otras cosas igualdad de oportunidades para el turista.  La iniciativa fue impulsada por Uruguay Más Cerca, un programa que trabaja para el desarrollo territorial en la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, junto a los socios del proyecto.

Es un proyecto que cuenta con acciones integradas para superar obstáculos hoy exisentes en la oferta turística de la zona. Según el portal municipal, algunos de los obstaculos propuestos a superar son la baja integración territorial, desigualdad en la oferta turística, pautas para trabajar en la zafralidad y comenzar a contar con datos estadísticos y mejorar la promoción turística.

Costa Serrana trabaja sobre el eje de la ruta 60, en Solís Grande, Piriápolis, Pan de Azúcar (Maldonado), Solís de Mataojo y Minas y sus alrededores (Lavalleja), y busca contribuir al desarrollo de la zona a través de la consolidación de un producto turístico regional e integral del territorio bajo la marca “Costa Serrana”, mejorar la oferta turística del territorio con capacitaciones para quienes lideran emprendimientos vinculados a esta actividad, y planificar así como monitorear la oferta.

 

Fuente : Portal Municipio Piriápolis

En la web de Aprotur podemos ver con más detalle los objetivos específicos que tiene este proyecto:

*Promover   la   integración   regional  mediante   la   creación   de   la   marca  Costa Serrana, poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial del territorio, llevando a   una   planificación   integral   del   territorio,   así   como   una   gestión,   monitoreo, actualización y promoción equilibrada del producto turístico regional.
*Profesionalización  de  la  oferta  turística  del  territorio  delimitado  para  Costa Serrana, mediante el fortalecimiento de los emprendedores y empresarios del mismo, logrando un producto estable, uniforme, de calidad y sostenible (en sus tres aspectos: social, natural y económico), promoviendo fuentes laborales estables.
*Contribuir   al   ordenamiento   y   sostenibilidad   del   producto   Costa   Serrana mediante la  planificación,  gestión y  monitoreo  de  forma  integral  de  la  oferta  turística del  territorio,  garantizando  la  integración  de   la  zona  y  mejora  permanente   del  producto.

 

Estaba previsto presentar este proyecto en la sede de Aprotur este viernes, pero debido a las condiciones climáticas  adversas que se están viviendo en este momento en nuestro departamento, quedó suspendida su presentación hasta nuevo aviso que se publicará en la web de Destino Piriápolis. Estaremos atentos al lanzamiento del proyecto para poder contarles más.

 

Fuentes: Portal Municipal de Piriápolis, Web Destino Piriápolis.

Texto: Daniel Nieto

Foto: Alda Propiedades.

Share: