Turismo responsable: Avistamiento de Ballenas

 

Turismo responsable: Capacitación para el correcto Avistamiento de Ballenas.

Hace unos días te anunciamos que estabamos próximos a la temporada de Avistamiento de Ballenas en el este. Una fecha que no es arbitraria ni mucho menos, es un pronóstico realizado por la  Organización para la conservación de Cetaceos en Uruguay, como una forma de turismo responsable y ordenado.

De esta manera es que la ONG, emitió un comunicado oficial convocando a profesionales del mar y prensa local a un curso de actualización del decreto que establece la normativa vigenta para el avistamiento de Cetaceos (decreto 261/02) . El curso se realizará mañana en Punta del Este de 14:00hs a 17:00hs. Queremos compartir  con ustedes el comunicado oficial publicado por la organización en su cuenta oficial de Facebook:

 

Curso de actualización DECRETO 261/02 para el Avistamiento de Cetáceos. Viernes 24 de julio, de 14:00 a 17:00.
STARTUP M3, Calle 10 y Calle 11
Punta del Este, Maldonado

El Ministerio de Turismo junto a la Dirección Nacional de Medio
Ambiente (DINAMA/MVOTMA); Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA/MGAP); Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME/MIEM); Prefectura Nacional Naval y la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) convocan a participar del Curso de actualización DECRETO 261/02 para el Avistamiento de Cetáceos.

Desde 2002 la OCC impulsa este programa que este año incorpora nuevos actores y fortalece las numerosas acciones iniciadas, de forma vanguardista a nivel de latinoamerica y el mundo.

Está dirigido a patrones, capitanes, armadores de embarcaciones que realicen turismo de avistaje de ballenas en Uruguay. Al mismo tiempo se invita a participar a las agencias de turismo receptivo, empresas de transporte y hotelero a conocer acerca de la temática para poder elaborar propuestas concretas en materia de oferta turística.

Programa:

1. Legislación vigente del Decreto 261/02, posibles sanciones y la
exigencia de medidas de seguridad a bordo: chalecos salvavidas, botiquín de primeros auxilios, etc. Prefectura Nacional Naval de Punta del Este, MDN.

2. Procedimientos y las 5 etapas del avistaje: previo al
embarque, durante y posteriormente. Especies de cetáceos, identificación y características biológicas. Rodrigo García, OCC.

3. Las áreas protegidas en Uruguay y su relación con el turismo de avistaje de ballenas Lic. Mario Batallés, DINAMA/MVOTMA.

4. La importancia turística del Turismo Responsable de Avistaje de Ballenas y fauna marina en general, en Uruguay. Lic. Mónica Lozano,
Planificación Estratégica/MINTUR.

5. Presentación de herramientas de trabajo DINAPYME para empresas y proyectos de desarrollo. Leticia Silva, DINAPYME/MIEM.

6. Presentación del Proyecto: PROTOCOLO DE BUENAS PRÁCTICAS MARINAS y el SELLO DE CALIFICACIÓN, analizarlo, definir continuidad. Rodrigo García, OCC.

Viernes 24 de julio, de 14:00 a 17:00
STARTUP M3, Calle 10 y Calle 11
Punta del Este, Maldonado

Foto: Rodrigo García Pingaro OCC 2015.  /Facebook oficial OCC

Share: