Propiedades de la carqueja

La carqueja o carquejilla es un arbusto que crece de manera silvestre en Uruguay y especialmente en nuestras sierras. Su nombre científico es Baccharis articulata y Baccharis trimedia (especies que se encuentran en Uruguay). Puede alcanzar hasta el metro de altura, sus tallos y hojas son de color verde.

Su tallo tiene varias propiedades que pueden ser beneficiosas para el cuerpo. La carqueja es popularmente conocida como un estimulante sexual, y también como adelgazante por su función depurativa.

Propiedades beneficiosas de la Carqueja

La Carqueja es un diurético natural, y es por ello que nos ayuda a mantener el cuerpo libre de impurezas. Por este mismo motivo se utiliza cuando se quiere bajar de peso. Su efectiva acción depurativa hace que el cuerpo se deshaga de acumulaciones de grasa que provocan sobrepeso.

La carqueja también tiene propiedades antireumáticas, antiespasmódicas, antisépticas, antiácidas y hepatoprotectoras. Se usa para afecciones como la gastritis, en enfermedades reumáticas, gota, y en cólicos hepáticos. También ayuda a eliminar las parasitosis intestinales, ya que funciona como antihelmíntico.

Se la puede consumir en infusiones, preparando una cucharada de carqueja en un litro de agua hirviendo. Se recomienda ingerir una taza tres veces por día. Otra opción es agregar unos tallos al agua del mate. Se utiliza como antiséptico en heridas externas, lavando la lesión con la misma preparación.

Se recomienda consultar al médico de referencia el uso de esta hierba, ya que no está exenta de efectos adversos, o de interacciones con otras hierbas o fármacos.

Que mejor que planificar una caminata por nuestras sierras para juntar una buena cantidad de esta magnífica planta.

Share: