Preparar el jardín para la llegada de la primavera

Llega el momento de preparar el jardín para la llegada de la primavera, un maravilloso tiempo lleno de flores y de colores. Eso sí, será necesario que aprovechemos las últimas semanas del invierno para realizar una serie de sencillas tareas que preparen nuestras plantas y nuestro césped para la nueva estación.

Estos serían algunos de los trabajos que nos asegurarían poder disfrutar de un precioso jardín con la llegada del buen tiempo:

1. Realizar una limpieza a fondo y sacar las malas hierbas: habrá que retirar las plantas que no hayan sobrevivido al invierno, y que no vayan a volver a brotar, arrancándolas siempre con cuidado, y eliminar las malas hierbas de raíz.

2. Podar las plantas: Será necesario podar las partes debilitadas, dañadas y marchitas, así como las ramas sobrantes y los brotes que no tengan fuerza, para favorecer el crecimiento de árboles y arbustos.

3. Abonar la tierra: Será necesario añadir abonos para que las plantas tengan acceso a una suficiente cantidad de nutrientes, y sustenten su buena salud.

4. Cuidar el césped: Durante los meses fríos el césped no crece y no ha necesitado cuidados, pero no tendrá muy buena apariencia. Para que luzca su mejor aspecto, además de liberarlo de malas hierbas, será conveniente realizar las siguientes tareas:

  • Escarificarlo: Es necesario eliminar la acumulación de musgo y restos vegetales que impiden la          circulación de agua y aire, y que pueden causar la asfixia de las raíces y la aparición de hongos.
  • Airearlo: Es bueno remover y agujerear la superficie del suelo para favorecer la asimilación de agua y nutrientes, cuidando de no dañar a las plantas existentes.

5. Riego: Es imprescindible en el mantenimiento de un jardín, independientemente de la región en la que éste se encuentre, ya que es imposible depender de las lluvias ocasionales.

Share: