Otoño, invierno, primavera, verano: ¿están dejando de existir?

Un estudio señala cómo están cambiando las estaciones y el ciclo de las inundaciones a causa del cambio climático.

El clima del mundo entero está cambiando y ésa ya es hoy una realidad que nadie podría negar. Olas de calor, sequías e inundaciones eran fenómenos esporádicos, pero ahora parecen ser cada vez más frecuentes.

Para poder encontrar razones y proyecciones hacia el futuro, la ciencia no deja un segundo de producir conocimiento; buscando encontrar respuestas que nos permitan entender lo que estamos viviendo y buscar las mejores soluciones.

Un equipo de científicos analizó, con este fin, los datos de más de 4 mil estaciones hidrométricas (reglas graduadas ubicadas en una sección de un curso de agua) de casi 40 países de Europa, entre 1960 y el 2010; y también otros datos (humedad del suelo, temperatura y precipitaciones), para entender qué está pasando con las estaciones climáticas.

La conclusión a la que llegaron fue que las inundaciones de los ríos de Europa se están modificando: o bien se adelantan (como sucede en las regiones occidentales y del noreste), o se retrasan (como en el Mar del Norte y en algunos sectores de la costa mediterránea). En promedio, según lo estudiado y en comparación con los registros de hace 50 años, las inundaciones en los ríos se adelantaron más de 60 días (en promedio) y se retrasaron 45.

En la zona del noreste de Europa, las inundaciones que comúnmente se registran en primavera a causa del deshielo, se produjeron ocho días antes que lo computado en 1960. Posiblemente, según argumentaron los científicos, esto podría deberse a un adelantamiento también en el deshielo a causa de las altas temperaturas.

Otro de los cambios que encontraron fue que en la zona de Portugal a Inglaterra, la mitad de las estaciones se adelantaron hasta 15 días en 50 años.

¿Cuál es la razón principal de estos cambios? En el estudio publicado en la revista Science, el cambio climático aparece como el principal factor; aunque, en el caso de los retrasos, también se encuentran cambios en la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), un fenómeno meteorológico que arrastra las tormentas a través del océano hacia la zona de Europa.

Estos cambios podrían tener efectos en los ecosistemas de los ríos, en las centrales hidroeléctricas y en la agricultura dado que los campos permanecen más húmedos por más tiempo; y, sobre todo, también podría afectar a las regiones costeras.

Fuente: La Bioguía 

Share: