Motivos por los cuales comprar una vivienda

La compra de una vivienda es siempre una decisión difícil y en el proceso, son muchas las preguntas que nos hacemos, en general vinculadas a los motivos que nos impulsan, que son de naturaleza muy diversa.

La mayoría de los particulares que buscan comprar una casa, pretenden usarla como vivienda habitual. Aunque, esto cambia en función de la edad del comprador. En general, los más jóvenes tienden a buscar casas como vivienda habitual, mientras que a partir de los 50 años empiezan a cobrar importancia los usos de segunda residencia o como inversión.

Estos son los 3 principales motivos por los cuales se compran viviendas:

1. Comprar para vivir
Cuando alguien se decide a comprar una casa como vivienda habitual, el proceso de decisión generalmente es más minucioso, planteándose una serie de necesidades que debe cubrir la vivienda, como su superficie, el número de dormitorios, su distribución, la luminosidad, el estado de conservación, su ubicación y por supuesto, el precio.

Quienes buscan comprar una vivienda, están impulsados por algunos de los siguientes motivos:
a. Mejorar la vivienda actual.
b. Porque el mercado es favorable para comprar casas.
c. Cuando la familia ha crecido o lo está planificando.
d. Por deseo de independencia y formación de nuevos núcleos familiares.
e. Por cambios en el lugar de trabajo.

2. Invertir

Comprar para alquilar o como inversión a largo plazo. En general, la percepción del comprador es que comprar una casa es una buena y segura inversión.

Lógicamente, los compradores de viviendas como producto de inversión prevén alquilarla para obtener una renta e incrementar su patrimonio.

3. Segundas residencias

Comprar para disfrutar durante las vacaciones y el tiempo libre. Estos compradores prefieren zonas de costa y playas, como Piriápolis y las playas de su entorno.

Los compradores de segundas residencias, por lo general buscan, disfrutarla en vacaciones y alquilarla durante el tiempo que no la utilizan, para obtener una mejor rentabilidad.

Share: