¿Por qué el mar huele a mar?

El verano es un verdadero festival de olores, sabores, imágenes, sonidos y texturas. Los sentidos ayudan a sumergirse de lleno en esta época del año. Y se cumplen algunos rituales durante las vacaciones como compartir encuentros con familia y amigos: comidas, música, baños de mar, caminatas y sol.

Este poderoso sentido tiene propiedades únicas: el 80% del sabor que percibimos en cada comida y bebida es gracias al olfato. A todos nos ha sucedido esto de evocar un recuerdo a través de los olores, cuántas veces el olor a los bronceadores y al mar nos remite al verano, a la playa y el sol.

¿Qué produce el maravilloso olor a mar que nos provoca recuerdos tan placenteros?

Son los organismos vivos escondidos en la profundidades marinas los responsables, y concretamente un alga unicelular llamada Emiliania Husleyi es la responsable y juega el papel fundamental, porque fabrica y acumula en su interior un compuesto químico conocido con el nombre de dimetilsulfoniopropionato, que pasa a la atmósfera en forma de sulfato de dimetilo, responsable del olor a mar, que inspira tranquilidad, energía y placer.

Share: