Consejos para prevenir los piojos en verano

El verano es uno de los momentos más críticos para este problema, más cuando los chicos van a clubes y piletas. Por eso, en la temporada de calor, los especialistas advierten que se deben incrementar las medidas de control.

Los piojos son parásitos que pueden vivir en la cabeza de las personas, ya que no pueden alimentarse de sangre de ninguna otra especie, constituyen una verdadera epidemia mundial altamente contagiosa y la padecen principalmente niños entre los 4 y 12 años, con más predisposición las niñas, debido al largo de su cabello. Buscan siempre un ambiente húmedo y caluroso, de ahí que prefieren las largas cabelleras.

Hay 10 claves para prevenir el contagio:

1- Realizar el tratamiento al menos una vez por semana.
2- Pasar todos los días el peine fino.
3 -Usar el pelo corto o recogido.
4- Lavarse la cabeza con la mayor frecuencia posible.
5- Revisar diariamente el cabello y el cuero cabelludo, en especial detrás de las orejas y en la nuca.
6- No utilizar peines, cepillos o sombreros de personas infectadas. Esos utensilios deben colocarse en agua caliente durante diez minutos o en el freezer por 30 minutos (los fríos bajo cero son letales para piojos y liendres).
7- Utilizar gorras de baño en la pileta de natación.
8- Advertir o dar aviso a los lugares de concurrencia (clubes, escuelas, natatorios), para que todos los padres revisen a sus hijos y adopten normas de control y prevención.
10- No se recomienda el uso de pediculicidas en menores de dos años o mujeres embarazadas y no aplicar acondicionadores de cabello antes del pediculicida, ya que anula o reduce su efectividad.

Share: