Consejos para protegerte de ciberataques durante las vacaciones

El verano es la época por excelencia de la desconexión de la rutina y del trabajo, pero año a año es más difícil desconectarse de los dispositivos electrónicos, especialmente del teléfono móvil, la tablet y la notebook.

Ya sea porque se lleva trabajo a las vacaciones, o bien por el uso cada vez más masivo de las redes sociales y la «necesidad» de estar en línea, los dispositivos electrónicos pasaron a ser un infaltable en el bolso de la playa.

Con el objetivo de no sufrir ningún contratiempo en esta época en la que se le dedica menos tiempo a la seguridad de los dispositivos, algunos consejos a tener presentes, son:

1. Los especialistas recomiendan que si se mantiene cierta regularidad en las publicaciones en redes sociales, se evite dar demasiados datos sobre la ubicación

2. Realizar una copia de seguridad antes de salir de vacaciones y programar al menos una semanal si se tiene contratado un servicio en la nube.

3. Instalar una aplicación que permita saber dónde se encuentra el dispositivo en caso de pérdida o robo.

4. Si bien se está más expuesto, intentar no conectarte a redes wifi públicas o inseguras, ya que existe la posibilidad de que algún ciberdelincuente intente sacar provecho de la conexión.

5. Si es necesario conectarse al banco para realizar alguna transacción o realizar compras por internet, hacerlo solamente desde conexiones seguras y en páginas que incorporen unas mínimas medidas de seguridad.

6. Cuando se descargue una aplicación para jugar, comprar o ver videos, asegurarse de que se realiza desde las tiendas oficiales.

7. Mientras se buscan planes divertidos para el verano, prestar especial atención a las ofertas demasiado tentadoras, ya que cualquier promoción es susceptible de ser una estafa.

8. Procurar no publicar muchas fotos de las vacaciones mientras se está fuera de casa.

9. Si los niños cuentan con tablets o teléfonos móviles, asegurarse de hacer un buen uso del dispositivo. En verano, se suele ser más permisivo y por eso es bueno instalar herramientas de control parental que no sólo ayuden a controlar los sitios que visitan los más pequeños de la casa o las horas que pasan conectados, sino también si están siendo víctimas o cómplices de ciberacoso.

10. Proteger los dispositivos cuando se los esté usando. Las temperaturas extremas o la exposición directa al sol, pueden dañar al aparato y la batería.

Fuente: INFOBAE

Share: