Esta es una pregunta que se formulan todas las personas a la hora de comprar una propiedad, y en realidad no hay una respuesta correcta, sino que depende de las necesidades del comprador. Para ayudarte a resolver este dilema, te comentamos los pros y contras de comprar propiedades a través de inmobiliarias, o directamente con el propietario.
Pros y Contras de la Compra Directa
Pros:
- Motivo Económico: El principal motivo es el económico. Si se realiza esta negociación entre particulares, se evita la comisión que las inmobiliarias cobran a ambas partes, por lo que conviene tanto al vendedor como al comprador.
- Contacto Directo: El segundo motivo por el cual algunos compradores a veces prefieren tratar directamente, es porque algunas inmobiliarias defienden a su cliente (el propietario del inmueble). En ALDA consideramos que esto es muy incorrecto, porque ambas partes son clientes. Nuestra finalidad es mediar y obtener un acuerdo satisfactorio tanto para el vendedor como para el comprador.
Contras:
- Falta de Asesoramiento: La compra directa puede carecer del asesoramiento profesional en temas legales, financieros y técnicos que una inmobiliaria puede proporcionar.
- Más Tiempo y Esfuerzo: El comprador y el vendedor deben gestionar por sí mismos todos los trámites, documentación y negociaciones, lo cual puede ser más tedioso y llevar más tiempo.
Pros y Contras de Comprar a Través de una Inmobiliaria
Pros:
- Mejor Capacidad para Negociar: Los agentes inmobiliarios han desarrollado sus capacidades de negociación, por lo que es más que probable que consigan mejores condiciones de venta.
- Ahorrar Tiempo: Dejar el proceso de compra en manos de una inmobiliaria implica desentenderse de muchos trámites, gestión de documentación, obtención de datos, etc.
- Asesoramiento Legal y Financiero: Las inmobiliarias pueden asesorar en temas legales y económicos, así como coordinar para que en el proceso intervengan gestores, arquitectos, escribanos y abogados, que son agentes claves en estos procesos.
Contras:
- Costo Adicional: Las comisiones de las inmobiliarias pueden representar un costo significativo tanto para el comprador como para el vendedor.
- Dependencia del Agente: La calidad de la experiencia de compra puede depender en gran medida de la competencia y profesionalismo del agente inmobiliario.