Castillo de Piria – Un poco de historia

[huge_it_slider id=»15″]

Castillo de Piria  – Un poco de historia

Hoy inauguramos una nueva sección en nuestro blog. Se llama un poco de historia ¿Porqué?
Queremos compartir con ustedes toda la historia que Piriápolis tiene para contarles, es una ciudad que por la forma en que se planificó su arquitectura y sus espacios verdes a luz del oceáno Atlántico, fue infinitamente respetuosa con la naturaleza en su momento, y hasta llegar a 1960 a ser declarada por ley cómo ciudad, Piriápolis tuvo un crecimiento constante en su arquitectura, tamaño, espacios públicos, turismo, y muchos, muchos visitantes. Un lugar único en el mundo, un lugar marcado por la historia. Historia que hoy queremos empezar a compartir con ustedes a través de este medio y se nos ocurrió empezar por la casa de quién fuera el fundador : el Castillo de Piria.

Castillo de Piria : Historia y Presente.

El Castillo de Piria fue inaugurado en 1897, cómo residencia personal de Francisco Piria. Es una obra realizada por el arquitecto Aquiles Monzani.

La idea de Piria, para su residencia personal nace de un viaje realizado a Europa en el año 1889 donde la búsqueda estaba centrada en que lugar realizar ese emprendimiento, La búsqueda felizmente no terminó en Europa, ya que a su retorno para Uruguay, y encontrarse con los que en ese momento fueron «los parajes de la costa oriental» Piria determinó que este sería el lugar para su residencia y sus proyectos turísticos.

En 1890, adquiere 2700 hectáreas de ese paraje, donde todo comenzó, con un alcance territorial que iba desde el cerro Pan de Azúcar hasta el Río de la Plata. El castillo comienza a ser construido en 1894 y se termina en 1897.

El castillo de Piria, pertenenció a él en vida y a sus herederos hasta el año 1975 que fue vendido a privados. Esté cambio en la propiedad, hizo que el castillo pasara a ser en su momento un local bailable, luego fue utilizado como residencia presidencial, hasta que en el año 1980 lo comienza a administrar la Intendencia de Maldonado hasta la actualidad, transformándolo en un museo.

Hoy, el Castillo de Piria, además de ser un museo y un lugar histórico de nuestro país, sigue siendo restaurado y en un amplio proceso de reconstrucción de las estructuras que vienen mostrando las inclemencias del paso del tiempo.

Para visitar el Castillo de Piria, actualmente el horario de visita es de martes a domingo de 10 a 15:30 horas. Debido a su restauración solo se puede visitar el primer piso.

Para saber cómo llegar al Castillo de Piria lo pueden hacer ingresando AQUÍ.

Fuentes : Portal Destino Piriápolis, Wikkipedia.

Fotos: Alda Propiedades.

 

Casa en Piriápolis  Alda : Rambla de los Argentinos y José Ellauri
Casa en Punta Colorada Alda : Avda Central y Calle 7