Breve repaso por la historia del Carnaval Uruguayo

En estas fechas tan especiales siempre es bueno recordar cómo surgió en Carnaval en Uruguay y cómo se manifiesta actualmente

El Carnaval en Uruguay es una fiesta popular y patrimonio de nuestra cultura. En el mundo se nos conoce por ello, además del tango y el futbol. Esta fiesta de carácter nacional es reconocida hoy en día como el carnaval más largo del mundo, el cual nació como una conjunción entre festividades y tradiciones europeas y africanas.

En la época colonial, algunas prácticas y tradiciones europeas asociadas a diferentes leyendas y festejos religiosos sirvieron para dar indicios del Carnaval. Esta celebración sirvió como una forma de expresión a los nuevos pobladores, que en sus comienzos se asemejaba mucho a los festejos de la antigua Roma, asociados con la catarsis y la exaltación de la carne.

Las primeras manifestaciones populares del Carnaval se registran en nuestro país sobre el año 1750, en donde los individuos se tiraban huevos, harinas y diferentes productos como parte de la celebración. Algunos años después se intentó organizar este festejo en el que se puso fin a las manifestaciones de este tipo, priorizando las expresiones artísticas, como el canto y la actuación.

Así fue que comenzó a institucionalizarse el carnaval como una manifestación cultural que sirvió además para que los ciudadanos de la naciente nación pudieran sociabilizar y sentirse identificados con una expresión popular nacional, creadora de identidad. Las murgas fueron uno de los grupos más asociados a la celebración, las cuales jugaron un papel vital a nivel cultural.

La primera murga nació en 1908. Se llamaba Gaditana y a partir de su surgimiento nacieron muchas más. Estas primeras agrupaciones tenían cerca de 8 miembros y se dedicaban a cambiar la letra de canciones populares para darles un tono picaresco. En 1917 la categoría murga se hizo oficial y el número de integrantes fue creciendo hasta llegar a un promedio de 20.

El Carnaval es una fiesta oficial desde hace algunas décadas, lo que le ha permitido a los carnavaleros profesionalizarse cada vez más. Hoy cuenta con reglamentaciones y exigencias de diferente tipo para las agrupaciones que quieren participar en los concursos, con el fin de garantizar al público espectáculos de calidad.

La celebración del Carnaval tiene lugar desde fines de enero a principios de marzo, con diversos desfiles callejeros, entre los que se destaca el Desfile Inaugural y Desfile de Llamadas. Murgas, parodistas, humoristas, revistas y comparsas, desarrollan su arte en calles y tablados, agasajando al público con diferentes propuestas cada año.

Fuente: Universia 

Foto: El País

Share: