Accesibilidad turística en Piriápolis. Un nuevo camino, una ciudad más igualitaria.

Accesibilidad turística en Piriápolis

Según publicó el portal municipal días atrás, en nuestro departamento y puntualmente esta parte del este,  se está llevando a cabo un plan de accesibilidad turística en Piriápolis.

La idea de este plan, es hacer de Piriápolis una ciudad más accesible, más igualitaria.

La dirección general de Turismo, a través de la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Piriápolis, de la mano de la UDELAR y APROTUR están a cargo de este proyecto que intenta determinar si Piriápolis es accesible para personas con discapacidad.

Para considerar que un lugar es accesible es necesario que exista una interacción del usuario con el entorno, que le permita aproximarse, acceder, usar y salir de todo espacio o recinto con autonomía, facilidad y sin interrupciones

 

Es la cita textual de lo publicado en el portal municipal con fecha 28 de abril, y en este momento se encuentra en la etapa de relevamiento de datos y verificación de que tan accesible se encuentra la ciudad en este momento.

En este estudio conjunto, se encuestaron a los lugares privados que brindan alojamiento, por ejemplo Hoteles, hostels, posadas,  y también se entrevistó al público en general para tener una percepción lo más cercana posible a la opinión popular  y a la realidad en cuanto a servicios, ya que la propuesta está enfocada hacia el turista además de al ciudadano habitante de Piriápolis.

¿Cómo implementar accesibilidad turística en Piriápolis?

  • Compartimos con ustedes las interesantes conclusiones obtenidas de este relevamiento conjunto:
  • Se comprobó que se contempla mejor la accesibilidad al medio físico y que esta disminuye a medida que se acerca a la habitación, eje central de la oferta de hospedaje.
  • A nivel de discapacidad visual como auditiva, no se hallaron elementos manejados de modo general como parte de la propuesta del conjunto de empresas dedicadas a brindar alojamiento.

Mientras que el 18% de los visitantes encuestados opinó que Piriápolis es accesible, el 56% no lo sabe, un 23% no contestó y el 3% dijo que no es accesible.

Celebramos que de este estudio, también se realizaron estas conclusiones que compartimos también de manera textual:

Por otro lado, como parte el proyecto, se efectuó la medición y el registro fotográfico de 13 lugares turísticos: Fuente de Venus, Cerro del Toro, Virgen del Mar, Gruta de los Patos o Ave Fénix, Cerro San Antonio, La Cascada, Castillo de Piria, Iglesia de Piria, Cerro Pan de Azúcar, Cerro de los Burros, Castillo Pittamiglio, Rambla de los Argentinos y Museo Ferroviario. La rambla fue testeada mediante técnica de bastón; se comprobó que este lugar está lleno de oportunidades y que es viable incluir sendas táctiles y delimitar puntos para el cruce hacia la otra acera.

También se relevó la propuesta de actividades que ofrece la ciudad balnearia y cuántas de éstas podrían incorporar accesibilidad para personas con discapacidad (motriz, auditiva, de visual).

Si bien no pudimos acceder al texto completo del informe, la información publicada en el portal oficial de la intendencia de Maldonado, exploca que es necesario incrementar el número de rampas existentes en la ciudad,  y contemplando otro tipo de discapacidades, Piriápolis se encontraría apto para incorporar baños accesibles y  veredas táctiles para personas con discapcidad visual e incorporar un mapa de relieve también para incluir a estos últimos.

En cuanto a los hoteles, sería ideal y necesario implementar en su infraestructura el desplazamiento de una silla de ruedas con medidas establecidas en un ancho mínimo de 0.9m  y un diámetro de giro de 1.5m.

Luego de conocido este informe, el director de turismo de la Intendencia de Maldonado presentará el trabajo realizado en este estudio conjunto ante el Ministerio de Turismo y Deporte.

Celebramos este tipo de noticias y esperamos que sea un buen comienzo, la detección de las necesidades para que Piriápolis siga siendo una ciudad receptiva durante todo el año.

Fuente: Portal del Municipio de Piriápolis

Foto: Alda Propiedades

Share: