Soluciones para la calefacción en invierno

La siguiente es una nota que encontramos en la Web de la UTE que consideramos aporta información de gran valor respecto a cómo combatir el frío en casa durante el invierno.

«Se acerca el invierno en Uruguay. Las bajas temperaturas que lo caracterizan, acompañado de altos niveles de humedad, generan sensaciones térmicas lejanas a las condiciones de confort.

Recuerdo que en mi infancia y adolescencia, para hablar por teléfono en el living con claraboya, ¡había que abrigarse con campera y bufanda! En invierno siempre se faltaba a la escuela por lo menos una semana por gripe y resfríos.

Lo cierto es que en invierno, las personas estamos mucho más tiempo en casa, en la búsqueda del café, el té, la sopa, los guisos y el abrigo que nos devuelven la sensación de calor tan codiciada.

Desde muy chico me preguntaba como calefaccionar mi casa. La vida me fue llevando a encontrar algunas respuestas.

En primer lugar, las viviendas en Uruguay no poseen el nivel de aislamiento térmico necesario para afrontar el invierno, con lo cual es necesario aportar energía en calefacción al menos por tres meses. El objetivo es alcanzar las condiciones aceptables para el confort humano. Pero, ¿cuándo se alcanzan estas condiciones?

La sensación de confort se manifiesta cuando la temperatura del cuerpo humano se establece espontáneamente en 37ºC sin la intervención de ninguno de los sistemas de regulación que dispone. Este punto, correspondiente a la neutralidad térmica se alcanza para una persona vestida a 21ºC. Pero además de esta condición, se debe cumplir que la diferencia de temperaturas ente cabeza y pies sea menor a 2ºC, que la temperatura del suelo no supere los 26ºC y que las humedad relativa del aire se mantenga entre 40 y 70%.

La pregunta final es: ¿qué sistema de calefacción es el mejor?En el gráfico se comparan distintos equipos que funcionan con distintas fuentes energéticas. Se compara el costo de aportar una unidad básica y común de calor (1000 kilocalorías). Esto es muy importante porque de esta forma podemos comparar los distintos equipos que dan la misma prestación. Las diferencias en costo se deben exclusivamente a los precios de la fuente energética que cada equipo consume y al rendimiento del mismo.

El equipo de aire acondicionado es el que presenta un menor costo en la Tarifa Residencial Simple, que es la tarifa contratada con mayor frecuencia. Con el Plan Inteligente puede acceder a la Tarifa Doble Horario con la cual se logra un costo aún menor.

Los aires acondicionados presentan una clasificación sobre su eficiencia energética: una etiqueta que aparece en el cuerpo del equipo y que muestra su clase de eficiencia energética. Los equipos pertenecientes a la clase A (de mayor eficiencia) tienen un costo menor al que muestra el gráfico. El Plan Inteligente ideal para utilizar el equipo en dormitorios, en horas de la madrugada, al asegurar el mantenimiento de las condiciones de confort en el ambiente mientras dormimos, fundamental para el bienestar y para la prevención de enfermedades.

Los equipos de aire acondicionado, además de tener los mayores rendimientos, son los únicos capaces de refrigerar el ambiente en verano.

Por todas estas razones, la mejor solución es adquirir un equipo de aire acondicionado clase A y contratar el Plan Inteligente».

Ing. Juan Carlos Patrone. Gerente Sector Mercado – UTE

Fotografía de: Annie Spratt on Unsplash

Share: