10 Trucos de cuidado de la heladera para no tirar comida

1. Hacer un inventario de los alimentos más perecederos
Después de hacer la compra y antes de meter los productos en el refrigerador, es conveniente apuntar las fechas de caducidad de aquellos productos que se estropeen antes en un post-it y pegarlo en la nevera.

De este modo podrás tener controlado el vencimiento de cada uno de estos productos, para así poder consumirlos antes de que se estropeen.

2. No mezclar vegetales y frutas
Algunas frutas producen etileno que es un gas que provoca la maduración. El etileno afecta especialmente a las verduras y es por ello que conviene conservarlas por separado en el frigorífico.

3. Almacenar los huevos en un tupper
A pesar de lo que puede parecer, la cáscara de los huevos es un material poroso y las bacterias son capaces de atravesarlo. Si guardamos los huevos en un tupper dentro de la nevera, conseguiremos ampliar el tiempo hasta que se pongan mal.

4. No dejar la puerta abierta mucho tiempo
A veces cuando queremos preparar algo para comer, nos quedamos parados frente a la heladera mirando a ver que encontramos y con todo el frío saliendo afuera. Esto puede provocar que suba la temperatura hasta 5 grados con lo cuál los alimentos más sensibles podrían afectarse.

5. Congelar por porciones individuales
Cuando se descongela un alimento, no se puede volver a congelar. Por este motivo conviene congelar los alimentos en porciones individuales, de este modo cada vez que descongelemos una la consumiremos por completo sin tener que volver a congelar lo que nos sobre.

6. Lo viejo adelante
Los supermercados y otros establecimientos que venden productos perecederos cada vez que reponen ponen lo más viejo adelante y lo nuevo hacia atrás. De este modo consiguen que sus clientes se lleven los productos que están más cerca de su fecha de vencimiento, esta misma estrategia se puede aplicar a las heladeras.

7. Lavar los productos antes de servirlos, no antes de guardarlos
Muchas personas lavan los productos antes de meterlos en la heladera con la idea de preservar la higiene de ésta. El problema es que precisamente lavando con agua algunos de los alimentos, lo que estamos haciendo es darles a las bacterias que están adheridas a ellos un gran trago de agua que les permitirá reproducirse.

8. Quitar los tallos y hojas de los tubérculos y raíces
Los tallos y las hojas de algunos tubérculos y raíces como las zanahorias, los nabos, las remolachas o los nabos chupan toda la humedad de la parte comestible y hacen que se sequen antes. Si los cortas antes de almacenarlos, te durarán mucho más tiempo frescos.

10. Utilizar recipientes transparentes
Si tienes que guardar alimentos en recipientes dentro de la heladera conviene que sean transparentes. Con envases transparentes podremos ver el estado actual de los alimentos para de este modo evitar que se pongan malos o tirar los que ya lo estén antes de que perjudiquen a otros alimentos. Además, el utilizar recipientes como tuppers te ayudará a tener todo más organizado y herméticamente protegido.

 

Share: