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Cómo comprar

a) Uruguayos nativos

b) Extranjeros:

  • Con nacionalidad extranjera y uruguaya (dos nacionalidades)
  • Sin nacionalidad uruguaya, solo con el pasaporte
  • Sin haber venido jamás al país

EN RESUMEN: No hay un tratamiento diferencial para extranjeros o uruguayos, no hay ningún tipo de restricción para la compra de bienes en Uruguay por parte de extranjeros.

a) Por una o varias personas individuales.

b) Por una Compañía o Corporación:

  • Compañía local: Sociedad Anónima (SA), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), etc.
  • Compañía extranjera: Delaware LLC, Panama Corp., BVI Co., etc.

c) Por un individuo a través de una Corporación de la cual es el único dueño:

  • Compañía local: Sociedad Anónima (SA), SRL, etc.
  • Compañía extranjera: Delaware LLC, Panama Corp., BVI Co., etc.

a) Propiedades sobre la playa No hay prohibiciones.

b) Propiedades rurales: Chacras, ranchos, estancias. No existen problemas con las propiedades limítrofes, los límites son claramente delimitados por leyes concretas.

c) Apartamentos, casas En conclusión: No hay restricciones sobre que tipo de propiedades pueden adquirir los extranjeros.

Con un Título de propiedad / Escritura con su número de padrón.

Además plano en mapa.

Además se inscribe en un Registro Público que controla el estado (gobierno).

Para tierras rurales además se utiliza un sistema online de mapeo donde se ve un índice “CONEAT” de productividad donde se muestra tipo de suelos, relieve, etc.

El proceso de compra requiere de la actuación de un Escribano Público (Notario).

El escribano público es designado por el comprador.

Un profesional del derecho, con estudios de 5 años en la Universidad.

Registrado en la Suprema Corte de Justicia.

El escribano es responsable de velar por los intereses del comprador durante el proceso de compra, garantizando que la propiedad tenga los títulos en impecable estado, limpios.

Proteger los intereses del comprador en el proceso de compra.

Verificar el buen estado de la escritura y títulos.

El notario realiza un análisis del título y estudia los procesos de compra de esa propiedad en los 30 últimos años, analiza la información que está en el.

Registro Público.

Redacta el documento de compra y las estructuras del proceso.

Actúa como agente de depósito de garantía para el pago inicial de la entrega o seña del primer paso del proceso.

Registra la compra en el Registro Público de la Propiedad.

Custodia el Título luego de la compra (Opcional).

a) Todas las propiedades en Uruguay tienen un número único que las identifica: el número de Padrón

b) Cada propiedad individualizada por su número de Padrón se registra en el Registro Público.

c) El Registro Público (que se subdivide en secciones geográficas) tiene toda la información necesaria para verificar que cada comprador obtenga un título limpio:

  • Historia de la propiedad
  • Gravámenes, hipotecas, etc.

a) El comprador selecciona una propiedad y está de acuerdo en el precio

b) El escribano del comprador contacta al vendedor y acuerda los términos para la redacción del primer documento: “Boleto de Reserva”, donde:

  • El comprador y el vendedor aseguran estar de acuerdo en el negocio y reconocen pagar las comisiones pertinentes.
  • Se establece una pena o multa si cualquiera de las partes incumple el compromiso.
  • Se establece la cantidad que se deposita simultáneamente con la firma del Boleto de Reserva (normalmente un 10% del precio total), que se mantiene en custodia ante el Escribano que el comprador ha designado.
  • Se estipula un plazo de entre 30 y 45 días para el estudio del buen estado de los títulos de la propiedad.
  • Se establece la fecha para la firma final o Escrituración, donde la totalidad del precio se paga y la propiedad es entregada al comprador, así como la transferencia de la titularidad.

c) Tras la firma del Boleto de Reserva, el escribano del comprador:

  • Verifica el buen estado de los títulos de la propiedad/escritura.
  • Verifica la información en el Registro Público.
  • Verifica la situación fiscal, etc.

d) El escribano redacta el documento de compra: Escritura de Compraventa

e) Se firma el documento de compra por las dos partes (vendedor y comprador), la propiedad es transferida al nuevo dueño, el precio es pagado en su totalidad

f) El escribano registra la compra en el Registro Público

g) El escribano entrega el Título a su nuevo dueño o se lo queda en custodia según el dueño lo prefiera, entregando un certificado

Costo total de la transacción aproximado a entre un 8-9% del costo de la propiedad a comprar por:

Comisión Inmobiliaria: 3% + IVA (22%).

Honorarios del Escribano Público: 3% + IVA (22%).

Timbres e impuestos de registro: 0.55% (Montepios).

Tasas y certificados de registro: USD 200 en promedio aproximadamente Impuesto a la transferencia de propiedades (ITP): 2% del valor fiscal de la propiedad (que usualmente es sustancialmente más bajo que el valor de mercado).

Comisión Inmobiliaria: 3% + IVA (22%).

Impuesto a la transferencia de propiedades (ITP): 2% del valor fiscal de la propiedad (que usualmente es sustancialmente más bajo que el valor de mercado).

Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (IRPF): 1.8% del precio de venta o 12% de la ganancia entre la compra anterior y esta venta, dependiendo de cuando se haya adquirido el bien, según lo establecido por la ley.

a) Financiación directa por parte del vendedor Corto plazo (menos de 2 años) Tasa de interés: por lo general cercana al 8%.

b) Financiación bancaria de bancos locales (para no residentes) Hasta 10 años Hasta el 50% del valor de la propiedad Tasa de interés: 9% Prueba de ingresos y otra documentación es requerida.

a) Dejar un poder notarial a su abogado o escribano para que el mismo pueda firmar los documentos de compra en su nombre.

b) Decidir sobre la mejor estructura para comprar la propiedad con su Abogado/Escribano o Asesor Fiscal.

c) Abrir una cuenta bancaria en Uruguay a su nombre y/o determinar a quién girará sus fondos para hacer la compra (recomendamos sea a su escribano).