Vacacaciones: Tips para dejar las preocupaciones bien lejos

Muchas personas sienten ansiedad, angustia e insatisfacción durante este momento del año. ¿El motivo? Exceso o falta de de planificación y expectativas irreales.

Tips para poder disfrutar de un buen descanso:

1. Tomar periodos cortos de vacaciones (de entre 7 a 10 días de duración) y repartidos a lo largo del año en vez de un único periodo largo en todo el año. Se encuentran los mismos efectos positivos en unas vacaciones de 8 días que en una de 15. Aunque la probabilidad de sufrir el llamado “Síndrome post vacacional” (con síntomas de irritabilidad, fatiga y desmotivación) es mayor cuanto más extenso es el período de vacaciones.

2. Realizar escapadas de fin de semana, que signifiquen algo distinto a lo que habitualmente se hace y que impliquen cumplir metas, deseos e intenciones.

3. Retrasar una mañana la vuelta a la rutina, una vez que hayamos vuelto a casa.

4. Dejar fuera de las vacaciones aquellas cosas no imprescindibles y que te recuerden, de algún modo, a tu vida laboral cotidiana (la agenda, prendas que utilizas en tu lugar de trabajo) también evitar actividades relacionadas con el trabajo (mirar la bandeja de entrada del mail, por ejemplo).

5. Tener expectativas razonables y con objetivos reales para uno mismo y la familia.

6. Antes de salir, intentar terminar con la mayor cantidad de tareas laborales posibles, para que no queden pendientes que generen llamadas indeseables.

7. Programar con tiempo las vacaciones y tener en claro que siempre pueden existir los imprevistos y complicaciones.

8. Realizar planificaciones flexibles, dejar tiempo para el ocio sin culpa y guiarse por el “qué quiero hacer” y no por el “qué debo hacer”.

9. Respetar tu propio espacio y el de tu familia. Si te sentís estresado, date un tiempo a solas para recargar baterías.

10. Realizar ejercicios. De este modo se liberarán endorfinas que funcionan como un antidepresivo natural.

11. Dormir sólo lo necesario. Descansar pocas o muchas horas puede aumentar los síntomas vinculados con la ansiedad o la depresión.

12. Olvidarse del reloj. En vacaciones no hay apuro.

13. Dejar la computadora y tablet en casa. Apagar el celular aunque sea algunas horas del día.

14. Descubrir la maravilla de las actividades simples y gratis que compartimos con nuestros hijos.

Share: