Tenés que conocer : La ruta del olivo

La ruta del olivo: Una realidad creciente.

Nuestro país hace no mucho tiempo, inició un camino de explotación turística distinto, con mucho más enfoque social y no tan comercial o enfocado a la temporada, buscando alternativas para hacer funcionar la industria del turismo durante todo el año.

Desde hace un tiempo a esta parte y bajo el impulso de aventurados productores, se ha comenzado con experiencias de agro turismo que están por fuera de las clásicas estancias turísticas o tambos que conocemos hace años, cómo es el ejemplo del tambo La pataia, sino que tanto en la industria vitivinícola como la de los olivícolas del Uruguay, se han desarrollados circuitos turísticos muy interesantes, ya que en ambos rubros,  se puede combinar una instancia de playa con una de paseo del día, algo a lo que nosotros no estamos todavía muy acostumbrados.

En Canelones se generó La ruta del vino y en Maldonado La ruta del olivo, un siginificativo esfuerzo de varios productores que combinan en su trabajo el turismo receptivo, algunos con la pasión que la historia les acompaña, debido a que principalmente las bodegas tienen historias centenarias de producción, estando al frente su tercera o cuarta generación según corresponde a cada empresa.

La ruta del olivo : ¿donde és?

Maldonado es el departamento que concentra el mayor número de emprendimientos olivícolas del país.

Partiendo de Punta del Este y con la Sierra de los Caracoles como eje, continuando por las rutas 9, 12 y 39, se encuentra una verdadera micro-cuenca olivícola, que da origen a la Ruta del Olivo.

El recorrido incluye mar, sierra y naturaleza. En el trayecto se pueden apreciar paisajes de sierras, montes y arroyos con un particular atractivo.

Durante todo el recorrido se pueden  visitar y observar las plantaciones olivícolas de la zona, un paseo diferente a todos los propuestos en el este del país.

Para conocer más acerca de la ruta del olivo les sugerimos ingresar al sitio web de FInca Babieca, establecimiento referente en cuanto a la producción e integración de la ruta, o simplemente googlear «ruta del olivo Uruguay» y podrás contactarte con varias empresas dedicadas a realizar la ruta turística.

Compartimos con ustedes el mapa de la Ruta:

Ruta del olivo

Ruta del olivo

Foto: Dominio público

Mapa: Finca Babieca