Temporada de avistamiento de Ballenas – Están cerca!

Avistamientos de Ballenas Franca Austral

En Uruguay, contamos con una organización que mantiene cooperación internacional para saber el recorrido de las mismas a través del cono sur y poder estimar la fecha en la que podrán ser vistas por primera vez en el año por estas costas atlanticas.

La organización se llama Organizaación se llama «Organización para la conservación de Cetaceos» OCC por su sigla y es una de las más antiguas a nivel regional. Se autodefinen según su página de facebook cómo una organización en la que  «Trabajamos para la conservación del ecosistema marino. Realizamos una intensa tarea en educación y sensibilización ambiental. Promovemos el Turismo Responsable y Sostenible»

La organización para la Consevación de Cetaceos, anunció la semana pasada que nos encontramos muy cercano a la fecha en que las ballenas francas se aproximan a nuestras costas. Está previsto que se encuentren las primeras apariciones de los animales entre el 29 de julio y el 31 de julio donde estarían llegando las primeras ballenas al sur de Brasil, Punta del Este, y Argentina.

Rodrigo García, representante de la OCC, aclaró que el avistamiento de ballenas es un poco temprano para la fecha que estamos acostumbrados, ya que suelen venir en agosto a estos lugares, pero respeta la tendencia de años anteriores seguramente realacionada al cambio climático. La OCC a través de su sistema de Turismo responsable, comenzará con las salidas de avistamiento de ballenas previsto para el mes de agosto y cumpliendo debidamente con las restricciones existentes por parte de la ley en cuanto al acercamiento hacia los animales, intentado proteger con el mayor alcance posible sus hábitos y costumbres.

Avistamiento de ballenas en la zona de Punta Ballena y el este del país : Un tema de interés nacional.

 

Es importante tener bien claro porqué:  Votada por unanimidad en el parlamento, la ley N°19.128 que declara a Uruguay santuario de ballenas y delfines, fue promulgada el pasado 13 de septiembre de 2013 por el Poder Ejecutivo con la firma del presidente José Mujica, es una importante contribución a la conservación de los cetáceos.

¿Porqué un santuario?

Las ballenas llegan a nuestras costas en su época de apareamiento, y consecuentemente dar a luz a sus crias, por eso el gran valor de la protección y la conservación absolutamente necesaria de la especie.

Además, luego de agrandar la manada, los animales se preparan par un viaje largo de migración con los nuevos integrantes del ecosistema. Por eso el tiempo que podemos realizar avistamiento de ballenas en el este del país (pues en Rocha también se hacen visibles) es prolongado, muchas veces hasta noviembre.

«Con plataformas de observación instaladas en la costa desde Montevideo hasta Rocha y diversas excursiones disponibles que siguen el recorrido de las ballenas, cada vez es más sencillo participar del viaje de los mamíferos más grandes del mundo. Guías calificados por la OCC llevan adelante estos tours, en base a protocolos de preservación de las ballenas, garantizando su conservación y la seguridad del turista.»

Por más información pueden ingresar en el sitio web de la OCC: http://www.occ.org.uy/

Fuentes: OCC, Puntadeleste.com y LR21.

Video: Youtube