Nueva temporada de avistamiento de Ballenas – Se inaugura en Piriápolis

Temporada de avistamiento de ballenas: El inicio de un clásico en Piria.

Mañana 28 de julio, se realizará la primera jornada de avistamiento de Ballena Franca en las costas de Piriápolis, de la mano de la única entidad autorizada para hacer este tipo de tours, o supervisar la realización de los mismos, la O.C.C. (Organización Conservación de Cetaceos.)

Al igual que el año pasado, el primer viaje partirá desde nuestro puerto en Piriápolis a las 10:00hs en una «excursión» dedicada a los medios de prensa locales, con el fin de entender la importancia del avistamiento y el viaje que realizan año a año las familias de Ballenas Francas australes, en su fase migratoria y reproductiva.

Temporada de avistamiento de ballenas : Edición 11°

Desde hace once años, el Ministerio de Turismo junto a la OCC, promueven y realizan actividades que fomentan dos cosas: el cuidado de las Ballenas, y el reconocimiento de la Ballena Franca como patrimonio. Se pretende reconocer a su cuidado como una prioridad, ya que aún están en condición de  «especie amenazada»  que se recupera de su extinción y representa una oportunidad para las comunidades costeras mediante el turismo responsable (por tierra o por mar) siendo además símbolo para la conservación marina y del Santuario de Ballenas y Delfines.

 

La temporada de avistamiento de ballenas es en los departamentos de Maldonado y Rocha y las activadades previstas por la OCC tendrán lugar los siguientes días:

  • Montevideo 27 julio 11 hs. Sede del Ministerio de Turismo.
    Charla lanzamiento de la temporada.
  • Piriápolis 28 julio 10 hs. Puerto – Viaje guiado
    Charla formativa acerca del cuidado y avistamiento.
  • Punta del Este 29   julio 18.30hs. espacio Gorlero ex-Ancap.
  • La Paloma 30 julio  15.30 hs. Museo, ex-estación de tren.

Información turística del Portal de Piriápolis:

Las salidas quedarán inauguradas para el público en general a partir de mañana, haciendo el pago correspondiente con inscripciones previas y cupos limitados a 25 personas. Está prohibido el acercamiento de embarcaciones, incluyendo kayaks, paddle o nadadores (decreto 261/002), excepto las embarcaciones autorizadas y calificadas, y la embarcación de OCC para investigación científica.Son cuatro las especies costeras de cetáceos que pueden ver el resto del año: delfines tonina, delfines, franciscana y orcas.

 

Compartimos con ustedes datos del Ministerio de Turismo y Presidencia de la República en su portal:

El Ministerio de Turismo (Mintur) promueve la modalidad desde 2000 junto a la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), en procura de consolidar e integrar este nuevo producto a la oferta turística.

Las ballenas francas (Eubalaena australis) arriban a las costas de Maldonado y Rocha entre julio y octubre en busca de aguas tranquilas y templadas para reproducirse, amamantar y cuidar a los ballenatos.

Los ejemplares adultos miden entre 14 y 16 metros de longitud, su peso varía entre 40 y 60 toneladas y se desplazan a una velocidad de entre 15 y 30 kilómetros por hora. La piel de estos especímenes es lisa y elástica y de color gris oscuro, con manchas blancas en su vientre; su cabeza presenta algunas callosidades con un patrón que no varía a lo largo de su vida y que son característicos de cada ballena, lo que posibilita su identificación.

La ruta de las ballenas francas comprende la Antártida, incluye Puerto Madryn (Argentina) y luego de su presencia en nuestras costas, el trayecto culmina en Florianópolis (Brasil).

 

Flyer OCC

 

Fuentes: Portal Municipal de Piriápolis, Portal Presidencia y Facebook OCC

Fotos: Alda Propiedades y Difusión de actividades, Facebook OCC.

 

 

Share: