La enigmática Iglesia de Piria

En 1917, Francisco Piria comenzó a construir una iglesia en Piriápolis, para luego donarla a la Iglesia Católica, pero la curia lo rechazó totalmente, debido a que la construcción contenía ornamentos que simbolizaban a la alquimia.

 La iglesia, fue diseñada en la escuela Eiffel de París.

A pesar de que la obra no se finalizó, se aprecia un marcado estilo gótico. En su torre hay un rosetón con ocho pétalos, símbolo muy usado por los masones. Esta misma ventana está orientada de forma tal, que durante el equinoccio de primavera los rayos del sol iluminen directamente al altar. Está orientada al Este para ver la salida del sol, típica orientación de los templos masónicos.

Francisco Piria diseñó la iglesia en el centro de lo que sería la planificación del balneario, pero finalmente la zona no su urbanizó según sus planes; por lo cual la iglesia se encuentra a bastante distancia del centro de Piriápolis.

Para llegar hasta esta enigmática obra inconclusa, se puede transitar la Rambla de los Argentinos y tomar la ruta 37 hacia el Castillo de Piria o el Cerro Pan de Azúcar.

Lamentablemente hoy en día la iglesia no recibe ningún mantenimiento y se encuentra en peligro de derrumbe.

Share: