Porqué son importantes los gastos comunes?

Quienes viven en apartamentos o están pensando en adquirir uno, saben que un gasto mensual que hay que tener en cuenta y llevar al día son los «gastos comunes».

Si bien en algunas propiedades son bastante elevados, su costo está directamente relacionado con el mantenimiento de las áreas de uso común y el pago de servicios.

Los destinos de estos gastos por lo general son:

1. Vigilancia y seguridad. Los gastos comunes cubren los salarios del personal de seguridad. También el gasto y mantenimiento de cámaras de videovigilancia y alarmas, en caso de disponer de ellas.

2. Mantenimiento de áreas comunes. Pasillos, escaleras, ascensores y las áreas sociales como las piscinas, las barbacoas, juegos para niños, entre otros.
Es importante tener en cuenta que el mantenimiento adecuado permite que los departamentos se revaloricen en favor del propietario.

3. Mantenimiento preventivo de equipamiento. Los edificios tienen una serie equipamientos que requieren de mantenimiento, por ejemplo, los equipos de calefacción, los ascensores, las luces en los pasillos, bombas y tanques de agua, etc. No se debe esperar a que ocurra una emergencia para acordarse de estos temas.

4. Agua y luz del edificio. Que obviamente son gastos fijos de los cuales se deben hacer cargo todos los copropietarios.

5. Limpieza. Este es otro rubro esencial y que además requiere del pago de salarios y obligaciones de seguridad social y seguros de accidentes.

El pago en fecha de los gastos comunes es fundamental para mantener una buena relación con los vecinos con quienes compartís la propiedad.

Share: