Huertas en casa: pasos a seguir para su construcción

Tener una huerta en casa, cultivar nuestras propias verduras y hortalizas, y llevar a la mesa los frutos de las plantas que hemos cuidado nosotros mismos durante meses, es una experiencia única y muy gratificante.

Para tener éxito en esta iniciativa, lo primero es decidir el espacio que vamos a utilizar. En relación a esto, debemos tener en cuenta:

1. Debe ser un lugar soleado, que cuente con luz natural el máximo de horas posibles del día (no hace falta que sea luz directa, pero sí que reciba la cantidad suficiente para alimentar los cultivos).

2. Hay que disponer de una toma de agua cercana. Aunque no sea imprescindible, esto ahorrará tiempo y esfuerzos a la hora de regar.

3. Es importante que el suelo cuente con un buen sistema de drenaje, que canalice el agua sobrante hacia un desagüe o salida de agua.

4. Hay que tener en cuenta que el espacio que ocupará la huerta se ensuciará fácilmente (por trasplantes, podas, riegos, etc.). Por eso es aconsejable, tomar medidas para que esto no represente un problema adicional.

En función del espacio disponible, se pueden construir dos tipos de huertas:

1. Horizontales: con macetas colocadas una al lado de otra, como si se tratara de plantas ornamentales o flores.
2. Verticales: en distintos pisos.

La huerta en casa, es una excusa increíble para reciclar materiales, por ejemplo:

– construir macetas con bidones y botellas de plástico vacías.

– Cajones viejos, rotos o en desuso. Si son de madera, hay que forrarlos con bolsas de plástico antes de poner la tierra, y procurar guardar distancia entre ellos para que penetre suficiente luz.

– Podemos utilizar cajones de madera, de las que se usan en la feria. Los cajones son perfectos porque se pueden mover fácilmente, colocarlos unos encima de otros o para separar las distintas especies de plantas.

Hecho esto, solo queda rellenar de tierra las macetas, los cajones o las cajas que hayas elegido y plantar las semillas, esquejes o brotes.

Últimos pasos: elegir la tierra y las semillas

En las zonas costeras, cuando la tierra tienen alto contenido de arena, lo mejor es mezclarla con sustrato para plantas, el cual encontramos en cualquier tienda especializada.

Otro aporte importante es el compost obtenido con el reciclaje de materia orgánica, que aporta los nutrientes necesarios para que las plantas crezcan sanas y vigorosas, y además te ofrece la oportunidad de reciclar los residuos orgánicos generados en el hogar.

Otros aspectos a tener muy en cuenta son:

1. Elegir plantas de temporada: ahorramos recursos (agua, luz…) y contribuimos a mejorar la salud de los huertos.
2. Combinar distintos tipos de plantas: aromáticas, flores… junto a hortalizas y verduras. Algunas de ellas son repelentes naturales de plagas y hongos que perjudican a tu huerta.

Estos consejos han sido tomados de la Guía Como Hacer un Huerto Urbano, que se puede descargar gratuitamente en este link: Descargar la Guía.

Esperamos que te animes a construir y disfrutar tu huerta en casa!

Share: