¿Porqué deberíamos juntar agua cuándo llueve?  

Guardar la lluvia es un espectáculo natural alucinante. Piensa que desde las alturas caen pequeñas gotas de agua que riegan el suelo, la vegetación y que permiten que el ciclo de la vida continúe y que nosotros podamos alimentarnos.

Desde la antigüedad, la lluvia fue considerada incluso como un milagro y se recogía mediante distintos sistemas, como el aljibe árabe. Pero esa tradición se ha perdido en parte debido al desarrollo del sistema de agua potable en las ciudades. Sin embargo, ¿por qué no pensar en volver a aprovecharla?

En un hogar se usa un promedio de 150 litros de agua en el water, lavarropas, limpieza y riego. Sin embargo, según estimaciones, un 50% de ese agua no necesitaría ser potable. ¡Y sin embargo termina siéndolo!

¿Sabías que solo un 2,5% del agua en el mundo es dulce y que alrededor de 663 millones de personas carecen de acceso a fuentes de agua segura?

¿Qué podemos hacer?

¡Volver a recolectar el agua de lluvia! Si cuando llueve dejas afuera una o varios valdes u ollas tendrás agua para por ejemplo  regar tus plantas.. Tu jardín estará agradecido, además, ya que en algunos procesos de potabilización se usan lavandinas muy fuertes que podrían dañarlo.

Al recolectar agua de lluvia además de ahorrar agua, y reducir también la factura de dicho servicio, también podrías ayudar a que las redes pluviales trabajen mejor o evitar incluso que se inunden.

¿Qué estás esperando?  ¡Aprovechá lo que la naturaleza nos regala!

Fuente: Aconcagua

Fotografía: Geetanjal Khanna on Unsplash

Share: