AUDIOGUÍA PARA CIEGOS – UNA CIUDAD MÁS ACCESIBLE

AUDIOGUÍA PARA CIEGOS EN PIRIÁPOLIS.

La dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonano se encuentra junto al Municipio de Piriápolis trabajando en una iniciativa de inclusión social para personas que cuentan con discapacidad visual o visión reducida. Se trata de una audioguía con nombre asignado . «Acompasados» Ese es el nombre del proyecto.

¿Porqué la dirección de Turismo en este proyecto de Audioguía para ciegos?

El objetivo principal de esta audioguía es que se puedan acompañar a las personas ( turistas o no ) que tengan algún tipo de discapacidad visual o disminución visual ( con uso de bastón) a un paseo por la rambla de Piriápolis.

La idea es un relato hablado que cuente la historia, los atractivos turísticos de la ciudad  y que de orientación al oyente en el trayecto comprendido entre el puerto y el Argentino Hotel.

¿Cuándo se presenta la Audioguia para ciegos?

Se encuentran trabajando en conjunto la dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado, el municipio de piriápolis y el Ministerio de Turismo y deporte para que sea presentada en el mes de junio en el mismo Ministerio de Turismo. La idea es que la audioguía para  ciegos sea distribuida para todo público de manera gratuita.

Acompasados forma parte de un proyecto mayor que llevan adelante la IDM, el Municipio y la Asociación de Promoción Turística (Aprotur) en la ciudad balnearia sobre turismo: Piriápolis accesible. La iniciativa apuesta a posicionar a Piriápolis como un destino accesible con una mirada al año 2020. Días pasados, el director de Turismo de la IDM, Álvaro Bertoni entregó las recomendaciones surgidas de este proyecto al director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff.

Es la forma en que lo define textualmente el portal del Municipio de Piriápolis a este proyecto, lo cierto es que se encuentra comprendido entre dos efectos, un estudio de accesibilidad que te contamos la semana pasada organizado para un Piriápolis accesible más inclusivo y pensado hacia 2020, la agencia Campo de Marte, que el año pasado compitió entre mas de sesenta proyectos del concurso Desafio idear turístico organizado por la incubadora IDEAR y la ANII. Campo de Marte ganó este concurso presentando ACOMPASADOS  cómo una app para móviles y tabletas que a través de la geolocalización emita las audioguías.

 

En cuanto contemos con más información acerca de la app y su implementación, ampliaremos para compartir con ustedes  una iniciativa que celebramos en el marco del crecimiento turístico inclusivo de la ciudad.

Fuentes: Portal Municipio de Piriápolis e Incubadora Idear

Foto : Alda Propiedades.