La historia de una de las comidas más populares del verano: el sándwich

El sandwich es un gran aliado en verano, porque posiblemente no hay ningún alimento más práctico para los días de playa y paseos al aire libre.

¿Sabes de dónde viene el nombre sándwich y cuál es su origen? ¡Te lo contamos! 

Cuentan que en 1762, John Montagu, el cuarto conde de Sandwich, de origen británico, se encontraba jugando a las cartas y no quería detenerse para cenar. Entonces, pidió que le trajeran algo de comer que no lo obligara a terminar el juego.

Sus sirvientes colocaron un pedazo de carne entre dos panes tostados, y así pudo comer con una mano y jugar con la otra. A partir de entonces muchos caballeros empezaron a pedir la combinación, que fue nombrada como sándwich en honor conde.

Sin embargo, Montagu no fue el verdadero inventor de los sándwiches, sino quien dio origen al nombre; este tipo de alimento  existía desde hacía mucho tiempo en la historia. Muchas culturas utilizan desde tiempos memoriales el pan como envoltorio de distintos tipos de alimentos, como es el caso de griegos y turcos, quienes durante siglos rellenaron el pan pita con carnes y verduras.

Las culturas escandinavas preparan desde hace siglos un tipo de sándwich muy tradicional llamado smorrebrod por los daneses y smorga o macka por los suecos que se elabora con pan de centeno cubierto con manteca y relleno de diversos ingredientes fríos.

Para sumar un poco más de historia, se cree que el sándwich más antiguo del mundo pudo haber sido inventado por el rabino Hillel el Anciano en el siglo I AC, quien puso cordero, nueces, hierbas amargas y vino entre dos piezas de pan sin levadura, para celebrar el Seder de Pascua.

Share: